martes, 31 de agosto de 2010

El Rio Arauca

El Rio Arauca



El río Arauca es un río que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el Orinoco en Venezuela. Marca límites entre estas dos naciones. En su ribera se encuentra la ciudad de Arauca del lado colombiano y la de El Amparo del lado venezolano.

El río Arauca es el más típico de los ríos llaneros. En su curso superior, toma diferentes nombres. Su fuente más lejana nace en el Páramo del Almorzadero, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del Nevado del Cocuy, con el nombre de Chitagá, que recibe las donaciones del río Cáraba y el río Cácota. Tuerce el rumbo hacia el oriente y se robustece con las aguas del Culaga y el Bochaga y su nombre cambia, llamándose río Margua, en un tramo en el que recibe las ofrendas de los ríos Negro, Colorado y San Lorenzo. Por la margen derecha le llegan el Cubugón y el Cobaría, procedentes de la Sierra Nevada de Chita. En este trecho los indios Tunebo lo llaman Sarare. Ya en tierras planas, sus brazos forman la isla del Charo, emporio de riqueza por su fertilidad. Desde allí toma el nombre de río Arauca, en homenaje a la tribu araucana que habitó las sierras del curso superior y perteneció a la gran familia Arawak. El río sirve de línea arcifinia (que tiene límites naturales) entre Colombia y Venezuela, en un largo tramo de 296 kilómetros de frontera, en que por la margen derecha entran los ríos Royata, Bojabá y Banadía y por la izquierda hace lo propio el río Cutufí. La ribera colombiana pertenece al homónimo departamento de Arauca y la ribera venezolana al estado Apure.

Trechos más adelante, un ramal del curso principal se divorcia y se interna en las sabanas cóncavas de la margen derecha para formar el caño Agua Limón. El río pasa frente a Arauca, la capital del departamento homónimo (83.000 habitantes en 2005) y El Amparo, donde lo atraviesa un puente que une ambas localidades; continúa hasta el punto llamado Montañitas y finalmente se adentra en tierras venezolanas, en el Estado de Apure, avanzando hasta desaguar en el río Orinoco. Este recorrido lo hace sobre 1.050 kilómetros, el 80% de los cuales son navegables en embarcaciones de pequeño y regular calado.

domingo, 29 de agosto de 2010

Narrativa

"Desdistancias"


(Agustín Díaz Pacheco)


SU mano derecha, al igual que una onda arrojó con fuerza la botella lo más lejos del peñasco que se adentraba en el mar. La botella emergió rápidamente y se convirtió en una provisional boya. En su interior, un escrito, un pequeño mensaje, acompañado de un corto verso de Pablo Neruda: A quien la recoja, mi entrañable saludo. He escrito estas líneas en los momentos de recreo, en el transcurso de la actividad de mis compañeros, y mis contados amigos, quienes se entretienen haciendo cabriolas, jugando al fútbol o al baloncesto, haciendo todo lo contrario que yo. Espero que esta botella sea recogida por una mano bondadosa, y el texto que permanece en su interior desplegado por unos dedos tan ávidos como los míos, a la vez que unos ojos inteligentes y curiosos lean mi mensaje. Soy un adolescente que confía en las ondulaciones del mar, en las corrientes del océano, en los atajos marinos. En el destino. Espero que otra persona, una mujer, lea mi texto y me escriba a la dirección que acompaña mi carta. Mi más cordial saludo.
FernandoAmaral
¿Sufre más el que espera
que aquel que nunca esperó a nadie?
¿Dónde termina el arco iris,
en 
tu alma o en el horizonte?
¿Tal vez una estrella invisible
leerá el cielo de los suicidas?
 ¿Dónde están las viñas de hierro
de dónde cae el meteoro?


Transcurrieron los días, pasaron los meses, abundaron los años, y cierto día, en el mes de agosto, cuando estaba de nuevo en aquel pueblo costero pasando un tiempo de descanso, alguien tocó ensu puerta. Se dirigió hacia la puerta, y pudo comprobar que habían introducido un sobre bajo ella.Su mano derecha recogió el sobre. Contempló la letra, grácil y en forma de extraños bucles. Miró extrañado el remite. A continuación, abrió cuidadosamente el sobre. De su interior extrajo un papel doblado. En él aparecía un texto manuscrito a estilográfica que decía:
Estimado señor Fernando, hace tan sólo unos días he podido recoger una botella conteniendo un pequeño texto; un texto cordial y abundante en esperanza. Lo he leído detenidamente, y ahora me atrevo a contestarle. Creo que debo decirle que yo también jugaba cuando tenía su edad, y mis amigas se entretenían en charlar con mis compañeros de clase. Recuerdo que hace algún tiempo, admiré uncompañero de instituto. Él nunca se fijó en varias de las chicas, entre las cuales me encontraba yo. Era un adolescente agraciado, alto y sensible. Llegué a amarlo. Pero temí y hasta padecí su timidez. Ahora, transcurrido el tiempo, sólole deseo a usted que viva en salud y paz.
Depositó la carta sobre la mesa. Se retiró lentamente las gafas. Estuvo pensativo durante un buen rato, tiempo que aprovechó para mesar su blanca barba. Volvió a mirar la carta de nuevo y luego se detuvo en la firma, Sor Margarita Balboa. Se entretuvo en la dirección, y un escalofrío recorrió su columna vertebral. Su mano derecha corrió la cortina de la ventana y sus ojos se fijaron en el convento que podía divisar a centenares de metros de su casa.
____________________

viernes, 27 de agosto de 2010

Comics Clasicos

Kaliman: El asesino invisible

Buenos dias, les traigo un numero mas de esta gran aventura de Kaliman. Luego de escanear la revista, la edité, mejorando la luminosidad y la nitidez, de acuerdo con las instrucciones de mi buen amigo Cayamuc. Espero sus comentarios, que tengan un feliz fin de semana.


Kaliman No. 452


Chiste

MALA PRONUNCIACIÓN DEL CHINO

 En una tranquila ciudad de España vivía  un  reconocido torero llamado 'El Curro'. 
 Cerca del Curro se mudó un jovial  chinito, quien no sabía pronunciar bien la erre. 
 Una mañana, se encuentran  los dos y el chino le dirigió un cordial saludo: -'Buen día señol  Culo'
 Por supuesto que al Curro no le hacía gracia, pero lo dejó  pasar. 
 Durante la siguiente semana, había el mismo saludo. 
 El Curro no  pudo aguantar más y se compró dos perros pastor alemán y los entrenó para  atacar al chino.
 Cuando el chino se acercó para saludarlo, el Curro le echó  los perros. 
 Consuma rapidez, el asiático sacó dos cuchillos de los  pantalones, y se paró rígido en posición de defensa, listo para enfrentar los  perros. 
 El Curro se da cuenta que el chino va a cortar los perros, y pega un silbido. 
 Los perros entran a la casa. Esto se repite varias veces, hasta que  el chino decide poner una denuncia en la comisaría.
 El comisario le  pregunta: -'¿Cuál es su problema?' 
 A lo que el chino responde: -'Mile señol  comisalio, mi denuncia es polque los pelos del culo no me dejan  caminal.' 
 El comisario se quedó perplejo, pero le siguió la corriente  y dijo: -'Bueno amigo, pues córteselos' 
 El chino respondió: 'Eso es lo que  quielo hacel, pelo cada vez que los quielo coltal, el Culo silba y los pelos se van pala adentlo'

Monte Ararat

Aquí les voy a dejar unas imágenes de El monte Ararat (Agri Dagi), situado en las montañas orientales de Turquía, tiene dos cumbres: la más alta es el Gran Ararat, que alcanza los 5.137 m de altitud y tiene nieves perpetuas. Según el Antiguo Testamento, el arca de Noé se posó en la cima de esta montaña.




Poemas

Estos son dos hermosos poemas que quise publicar, son originales de Antonio Machado año -(1917), y los canta Jhoan Manuel Serrat en su cancion: "Cantares". 


"Caminante..."
(Antonio Machado)
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.


"Proverbios y cantares"
(Antonio Machado)


Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.




Fotos Realmente Sorprendentes

Esta otra imagen, de las muchas que iré publicando, para que el lector empiece a ver la realidad.

Fotos Realmente Sorprendentes

Como pueden observar, es algo muy fuera de lo común, lo dejo a la imaginación del lector.